Hermandad de Santiago

HERMANDAD DE CABALLEROS Y DAMAS DE SANTIAGO

La "Hermandad de Caballeros de Santiago" fue fundada el 27 de agosto de 1957 en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Murcia, por iniciativa de su cura párroco D. Salvador Pérez Pérez y con el visto bueno del entonces obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. Ramón Sanhauja y Marce. 

Su creación fue impulsada a raíz de las Misiones Populares celebradas en el Barrio por el Rvdo. Padre Eduardo Rodriguez, s.j., tal como consta en las Actas de dicha Hermandad.

Tras diversos avatares, esta Hermandad llega a extinguirse con el tiempo, y es en el año 2002 cuando el cura párroco D. Julián Marín Torrecilla la recompone convirtiéndola en "Hermandad de Caballeros y Damas de Santiago", formando una Asociación Pública de Fieles con la aprobación y licencia del Sr. obispo de la Diócesis de Cartagena D. Manuel Ureña Pastor.

La imagen de Santiago el Mayor

Está realizada por el escultor Antonio García Mengual, de Espinardo, cuando tenía 30 años de edad. Discípulo del escultor-imaginero Sánchez Lozano fue luego un artista consagrado en tallar imágenes de santos y en retablos de altar, tanto en la diócesis como fuera de ésta. La talla de Santiago fue una de sus primeras obras, y la realizó en un año con gran ilusión y responsabilidad.

Fue recomendado por el escultor D. Anastasio Martínez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, que fue el que realizó en piedra la figura que se encuentra en el pórtico del Templo parroquial. Este mencionado profesor es el que realizó la grandiosa talla del Corazón de Jesús en Monteagudo.

La escultura de Santiago el Mayor es de tamaño normal, tallada sobre madera de pino, policromada y estofada con oro fino. Su importe fue de 15.000 pesetas, sufragadas con aportaciones particulares, entre otros, los Caballeros de Santiago. La imagen se estrenó en la fiesta del 25 de Julio de 1956, montada en carruaje de la época.


Como anécdota cabe destacar que el traslado de la talla, desde el taller de Espinardo del escultor García Mengüal hasta la Parroquia, fue realizado en una camioneta sin otro embalaje que los brazos fuertes de un joven de la Parroquia llamado Tomás Martínez Alburquerque, del Carril del Huerto Alix. En uno de los muchos baches que entonces existían en la carretera, la camioneta dio un salto tal, que la talla propició al muchacho un fuerte golpe en la nariz, ocasionándole tan seria hemorragia que hubo que parar la camioneta para cortársela. El joven se hizo Caballero de la Hermandad de Santiago, y todos los años acompañaba al santo en la procesión como cabo de andas.